EFE
Un total de catorce Estados miembros de la Unión Europea (UE) han ofrecido ya ayuda para las víctimas del terremoto de 7,8 grados que el sábado golpeó Nepal y que ha causado al menos 3.700 muertos y millares de heridos, confirmó hoy la Comisión Europea (CE), que gestiona los esfuerzos comunitarios.
"Estamos coordinando la ayuda de los Estados miembros, que ya son 14, y han ofrecido enviar equipos de primeros auxilios y material al país", dijo la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la CE.
"Esto se hace mientras estamos hablando y evidentemente intentaremos llegar a la gente que necesita ayuda lo antes posible", apuntó Ray sobre la catástrofe, que ha motivado que las instituciones de la UE mantengan sus banderas a media asta en signo de duelo.
La portavoz señaló que expertos de la Comisión, los Estados miembros y distintos socios celebran una reunión de coordinación a fin de "actualizar la situación sobre el terreno, sobre las necesidades y la respuesta internacional y cómo preparar la respuesta a esta emergencia y después de ella".
La CE ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE -la herramienta europea para movilizar y coordinar los servicios de emergencia-, a través del cual los países pueden ofrecer equipos de rastreo y rescate, sistemas de purificación de agua y asistencia técnica.
"Estamos totalmente al tanto de las dificultades", indicó Ray, que destacó que la UE está trabajando con las organizaciones sobre el terreno "para saber donde, cuándo y qué" se necesita para asistir a las víctimas.
La Comisión Europea anunció el domingo que va a destinar tres millones de euros para asistencia de urgencia en Nepal, un desembolso se suma a la asistencia de los Estados miembros y al despliegue de expertos en ayuda humanitaria y protección civil de la Comisión Europea en las zonas afectadas.
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, indicó que lo que más se necesita son equipos médicos y suministros de socorro.
Esta ayuda de emergencia se destinará a cubrir las necesidades más urgentes en las zonas más afectadas, como el agua potable, medicinas, refugio de emergencia o las telecomunicaciones.
El país sigue aún con enormes problemas de comunicación tras la réplica de 6,7 grados del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado.
2015-04-27