Agencia EFE
El Centro Carter no supervisará el referéndum constitucional en Egipto, aunque sí analizará otros asuntos del proceso de transición política en el país, informó la organización.
En un comunicado, el Centro destacó que ha enviado un equipo de expertos electorales para evaluar el proceso de construcción de la nueva Carta Magna egipcia.
"Esa es una misión de alcance limitado y el centro no tendrá observadores para los días de votación del referéndum", según la nota, en la que no se explican los motivos de esa decisión.
Por el contrario, el equipo se centrará en examinar los hechos políticos que llevaron a la demanda del cambio constitucional, el trabajo y la composición de los órganos que reformaron el texto, el contenido del nuevo proyecto, el marco legal de las elecciones y la situación después de la consulta.
El Centro Carter está acreditado por la Comisión Electoral de Egipto y ha seguido de cerca los acontecimientos en Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, incluidas las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales.
En diciembre del año pasado, esa organización no supervisó el referendo sobre la Constitución, elaborada por una asamblea formada en su mayoría por islamistas, debido a que las autoridades le comunicaron tarde la posibilidad de acreditar a los observadores y no tuvieron tiempo para preparar la misión.
El presidente interino egipcio, Adli Mansur, tiene previsto anunciar la fecha del referéndum sobre la reforma de la Constitución, dentro del plan trazado por el Ejército tras la destitución el pasado julio del presidente islamista Mohamed Mursi.
Sábado 14/12/2013