Corea del Norte reemplazó a su jefe militar a pocos meses después de haber sido designado, la última maniobra en una reorganización del personal superior que según los analistas tiene como fin consolidar el poder de Kim Jong Un.
La identidad del nuevo jefe militar, Ri Yong Gil, fue anunciada el jueves en un despacho de la agencia noticiosa estatal de Corea del Norte, con los nombre de otros mandos que acompañaron a Kim Jong Un al mausoleo en el que descansan su padre y su abuelo.
Ri reemplaza a Kim Kyok Sik, ex comandante de batallones al parecer responsables de los ataques en el 2010 contra Corea del Sur en los que murieron 50 personas. En mayo los medios noticiosos estatales identificaron a Kim como el general jefe del estado mayor conjunto.
Los observadores creen que Ri podría haber sido designado para reemplazar a Kim a principios de agosto, cuando Corea del Norte intentaba reanudar los lucrativos proyectos de cooperación con Corea del Sur tras amenazar meses antes con iniciar una guerra nuclear./AP