El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ganó el miércoles 0,36 centavos para ubicarse en 104,35 dólares el barril, frente a los 103,99 dólares que marcó el martes, tal como informó la organización en su portal web.
El precio del barril de Brent para entrega en febrero se ubicó en 106,67 dólares, por lo cual experimentó una baja de 0,46 centavos de dólar con respecto a la sesión anterior, cuando registró 107,13 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), que se cotiza en Estados Unidos, avanzó 1,58 dólares (1,7%), con respecto al precio del martes (93,66 dólares) y cerró en 94,17 dólares.
El comercio internacional de hidrocarburos se vio afectado luego que el Departamento de Energía de Estados Unidos revelara en su informe semanal que los inventarios del crudo descendieron en 7,66 millones de barriles, mientras que el mercado estimaba una reducción máxima de 1,6 millones.
Esta institución informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año pero son 10,1% menores que las de hace un año.
Asimismo, dio a conocer que las refinerías estadounidenses operaron a 90% de su capacidad, comparado con el 92,3% de la semana previa.
Suministro de Irán
El mercado petrolero permanece atento a una posible alza en el nivel de exportaciones petroleras de Irán, como consecuencia de la entrada en vigencia, este 20 de enero, del acuerdo establecido entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, sobre el desarrollo nuclear de la nación persa.
El compromiso iraní radica en detener, a partir del 20 de enero, el enriquecimiento de uranio por encima de 5%, y desmantelar parte de la infraestructura que se requiere para esta acción, por lo cual se espera una disminución de las sanciones económicas impuestas por Occidente.
De este modo, podrían ingresar al mercado 1,2 millones de barriles de crudo, extraídos del Golfo Pérsico.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, indicó este miércoles que el pacto nuclear significa que las potencias occidentales "han aceptado el derecho nuclear del pueblo de Irán y la ruptura de las tiránicas sanciones impuestas de forma injusta al pacífico pueblo iraní".
"Vamos a arreglar nuestras relaciones con el mundo según los beneficios que ello suponga para el pueblo de Irán", expresó el mandatario, reseña la agencia de noticias Irna.
Rohani ratificó que el proyecto nuclear persa no tiene objetivo de defensa y sus fines son pacíficos. / AVN.