La ciudad de Chicago pagará 1.75 millones de dólares para compensar a la familia de una mujer, de 33 años, quien fue localizada ahorcada dentro de una celda de detención policial de South Side.
Irene Chávez quedó bajo arresto en diciembre de 2021 por agresión simple, luego de un incidente en el Jeffery Pub en South Shore.
El acuerdo de 1.75 millones del Comité de Finanzas del Concejo Municipal resolverá una demanda federal de derechos civiles presentada por la hermana de Chávez.
Lea también: Cuatro detenidos por venta ilegal de agua en Falcón.
La demandante afirma que diez agentes involucrados en el arresto le negaron a Chávez atención médica básica después de que ella afirmara repetidamente que era una veterana que padecía trastorno de estrés postraumático. Añadió que un oficial intensificó la tensión después de gritarle agresivamente a la detenida.
“Irene Chávez murió porque los agentes del CPD no reconocieron su humanidad, se negaron a adaptarse a su enfermedad mental y se negaron a tratarla como si su vida importara”, dijo Sheila Bedi, la abogada que representa a su hermana.
Irene Chávez fue acusada de escupir a un empleado y golpear a otro después de que intentaron escoltarla fuera de un bar, según el testimonio grabado en imágenes de la cámara corporal de un oficial.
Un trabajador dijo a los oficiales que Irene Chávez lo golpeó en la cara después de que intentó sacarla del bar. Otro empleado dijo que ella le escupió mientras él intentaba sujetarla.
Cuando los agentes le notificaron que la iban a detener, la mujer afirmó que sus acciones fueron en defensa propia.
Irene Chávez quedó en una celda de detención. Los oficiales le quitaron una de las esposas y le ordenaron que entregara los cordones de sus zapatos y sus joyas.
El silencio de la mujer en su celda provocó que un oficial la revisara a través de la ventana, este la vio arrodillada en el suelo.
Las imágenes de seguridad muestran la camiseta de Irene Chávez atada alrededor de su cuello y conectada a un gancho en la pared.
Ante la situación, el oficial llamó a alguien para que llamara a emergencias. Entró en la celda y comenzó a golpear a Irene Chávez en el costado del estómago, diciendo "despierta, despierta".
Posteriormente, desató la camisa y ella cayó al suelo. Otro oficial inició compresiones torácicas para intentar reanimarla.
Lea también: Muere niño de ocho años por golpe de calor en México.
Minutos más tarde llegaron los paramédicos. Antes de transportarla, dijeron a los agentes que no podían encontrarle pulso, según el informe policial.
La abogada de la familia de Chávez afirmó que los agentes tuvieron “múltiples oportunidades para proteger a Irene” al llevarla a un hospital “en lugar de arrestarla” o al conseguir “servicios de salud mental” cuando llegó a la comisaría.
La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago no ha publicado su informe resumido final sobre el incidente. Este incluiría cualquier acción disciplinaria recomendada contra los agentes involucrados.
Con información de Chicago Sun Times.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q