Chile anunció este jueves que permitirá la entrada de turistas de cualquier nacionalidad a partir del 23 de noviembre, sin necesidad de cumplir cuarentena pero con la obligación de presentar un PCR negativo.
Los turistas extranjeros solo podrán ingresar de momento por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, que sirve a Santiago de Chile, aunque con el paso del tiempo se irán abriendo otras terminales aéreas y portuarias por todo el país, según publicó el Diario Oficial.
Antes de embarcarse a Chile, deberán rellenar una declaración jurada que detalle su origen y destino, así como su condición de salud y la eventual presencia de síntomas atribuibles a la COVID-19.
Además, tendrán que presentar un examen PCR con resultado negativo, cuya antigüedad sea menor a 72 horas "en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local".
El cierre de fronteras decretado el pasado 17 de marzo afectó con fuerza a la industria del turismo, que ya perdió la temporada de esquí y ahora espera remontar las millonarios pérdidas con el inicio del verano austral.
De acuerdo a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en 2019 llegaron cerca de 4,5 millones de visitantes extranjeros y durante la pandemia se perdieron la mitad de los empleos de la industria, lo que equivale 300.000 trabajadores.
Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, está entre los 20 países con más infectados del mundo, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.
2020-11-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online