El Parlamento de Chile aprobó este miércoles extender durante 15 días más la militarización de una zona del sur del país.
En la zona existe desde hace décadas un conflicto territorial entre el Estado y comunidades mapuche.
Asimismo, esta medida permite a las Fuerzas Armadas apoyar operaciones policiales con personal y equipos logísticos en el territorio.
Llegando a ser fuertemente criticada por la oposición y movimientos indígenas que sostienen que solo pone más tensión sobre el conflicto.
Visite nuestra sección de Internacionales
Con 14 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, el Senado dio luz verde por octava vez consecutiva al oficio enviado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El cual solicitó renovar de nuevo el Estado de Excepción en cuatro provincias del sur chileno: Biobío y Arauco y Cautín y Malleco.
Esta zona sufre recurrentemente episodios de violencia rural, que en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Algunos de estos hechos se enmarcan en el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena de Chile.
Este último, reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.
Por otra parte, la medida estará vigente hasta el próximo 10 de marzo, un día antes de que asuma el presidente electo, Gabriel Boric, que ha manifestado abiertamente su posición contraria a la militarización.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online