La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el miércoles la decisión de un tribunal inferior que suspendió la construcción del proyecto minero Pascua Lama, de la mayor productora mundial de oro, aunque rechazó la petición de indígenas diaguitas de endurecer las condiciones para que las faenas se reanuden.
El fallo unánime ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, y dijo que las medidas estipuladas por el tribunal de alzada, "son suficientes para proteger las garantías constitucionales que se denuncian vulneradas…puesto que se ha ordenado paralizar las faenas del proyecto Pascua Lama", hasta que se construyan las obras destinadas "a dar protección al recurso hídrico".
Las obras de construcción del proyecto Pascua Lama, de Minera Nevada SpA, filial de la compañía canadiense Barrick Gold Corp, están paralizadas desde abril, cuando se acogió una querella de los diaguitas que afirman que las obras iniciales de construcción de un camino que corre paralelo a un río, contaminaron sus aguas.
El máximo tribunal del país, cuya decisión es inapelable, recuerda que Barrick Gold debe cumplir con un Plan de Monitoreo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, que contempla un sistema para fiscalizar el cumplimiento de las medidas.
Los diaguitas del Valle del Huasco, en el norte, apelaron a fines de julio de la resolución de la corte de Copiapó y demandaron un nuevo estudio ambiental, que si hubiera sido aceptado por la Suprema, habría mantenido la paralización por al menos dos o tres años más.
También pidieron un estudio antropológico de los indígenas de esa etnia, de su cultura y que se consulte a las comunidades, "porque fueron omitidas", dijo el abogado de unos 3.000 diaguitas, Lorenzo Soto.
La Corte recordó que tanto las comunidades diaguitas como la compañía canadiense pueden pedir ante la autoridad o el tribunal ambiental correspondiente para que se revoque la RCA del proyecto, "o para constatar si se mantienen o no las variantes ambientales vigentes al momento de aprobar el proyecto".
El máximo tribunal estimó que las peticiones de los indígenas "rebasan considerablemente el petitorio de su acción cautelar, pues en definitiva lo que pretenden es que esta Corte revoque la Resolución de Calificación Ambiental, lo que no fue solicitado en el recurso".
Las 13 comunidades diaguitas viven a los pies de la cordillera de los Andes, donde Barrick movía tierras y habilitaba caminos para construir la parte chilena de la mina de oro. En la parte argentina se está construyendo una planta procesadora y otras instalaciones.
Luego de la detención judicial de las obras en abril, en mayo el máximo ente supervisor ambiental también ordenó el congelamiento porque, afirmó, detectó 23 incumplimientos ambientales y le aplicó a la compañía una multa de 16 millones de dólares. /AP