EFE
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy en Quito que la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar mañana y el sábado en Panamá con la presencia de Cuba, puede ser el "comienzo del fin de la guerra fría" en la región.
"Celebramos la participación de Cuba en esta Cumbre de las Américas, ya era hora porque el hemisferio estaría incompleto sin la presencia de Cuba, de modo que este es un momento histórico, me atrevería a decir que es el comienzo del fin de la guerra fría en nuestra región", dijo en una rueda de prensa en Quito.
Sobre el anuncio de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, defenderá en la Cumbre la demanda marítima presentada por su país contra Chile, Heraldo dijo que el asunto es bilateral y la decisión de La Paz de llevarlo a Panamá es soberana.
"Es un tema absolutamente bilateral el que existe entre Chile y Bolivia", dijo Muñoz al apuntar que si, por decisión soberana, el Gobierno boliviano lleva el tema a la Cumbre, "Chile, por cierto, dirá su palabra".
Por otra parte, Heraldo y su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, coincidieron en la rueda de prensa conjunta en la importancia de superar las diferencias entre Estados Unidos y Venezuela a través del diálogo.
Patiño apuntó que "es un buen mensaje" que Washington diga que Venezuela "no es una amenaza para Estados Unidos".