EFE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy la ley de Carrera Docente que reformará la profesión de profesor, desde su formación hasta la remuneración de los educadores del país austral, uno de los ejes de la reforma educacional que impulsa la mandataria.
El nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que tardó un año en ser discutido y aprobado, fija nuevos requisitos para ingresar a las carreras de pedagogía, como también un nuevo tramo de salarios y evaluaciones para los profesores que se desempeñan en Chile.
Durante un evento en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Santiago, Bachelet señaló que "estamos concretando un logro que impactará positivamente en nuestra educación; yo sé que los profesores, que han dado una larga batalla por la dignidad y el reconocimiento, valoran lo que representa la promulgación de la ley".
"(La ley) es fruto de un trabajo conjunto, donde distintos actores entregaron su visión y más allá de las legítimas diferencias, fue la necesidad de mejorar las condiciones y la perspectiva laboral de los profesores en Chile", aseguró la presidenta.
La ley de Carrera Docente instaurará un sistema universal que incorporará gradualmente a todos los educadores, profesoras y profesores que trabajan en establecimientos que reciben dineros del Estado, es decir, que sean parte del sistema municipal educativo.
De igual forma, este cuerpo legal contempla mejorar la calidad de de los profesores, tanto en el proceso de formación de los futuros docentes como en las instituciones que imparten pedagogía en el país austral.
Asimismo, el articulado considera un mejoramiento de las remuneraciones de los maestros, que aumentarán en un 30 % en promedio al ingresar a la carrera.
La iniciativa beneficiará a más de 200.000 profesores en ejercicio y significará una inversión de 2.300 millones de dólares para el Estado, informó el Ministerio de Educación.
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) difundido en 2015, Chile se ubica como líder regional en materia de calidad educativa, pero a nivel mundial ocupa el puesto 48 entre 76 países.
2016-03-04