Miles de estudiantes chilenos de diferentes niveles de enseñanza, así como familiares, trabajadores y representantes de organizaciones sociales marchan este jueves en la capitalina Plaza Italia para exigir cambios profundos y urgentes en el sector educativo.
La información reseñada por la agencia Prensa Latina en su portal web refiere que los manifestantes reclaman, entre otros puntos, acabar con el lucro en la educación, una reforma constitucional que garantice la educación como un derecho y la devolución al Estado de las escuelas.
De acuerdo con información divulgada por Radio Universidad de Chile, en su portal web, por varias cuadras se extiende la columna de manifestantes que se desplazan por el centro de Santiago, en la primera marcha por la educación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Hasta el momento, el recorrido se desarrolla de forma tranquila mientras carabineros coordinan los desvíos de tránsito para automóviles particulares.
La actividad se ha replicado en otras ciudades del país como Valparaíso, Iquique, La Serena y Concepción.
Desde 2011, estudiantes universitarios y de secundaria vienen realizando diversas manifestaciones en Chile, en exigencia de un mayor acceso a la educación pública, gratuita y de calidad y hasta ahora la respuesta gubernamental ha sido a través de la represión policial./AVN
(RB)