Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

China unificará el sistema de pensiones de zonas rurales y urbanas

Viernes, 07 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

China unificará el sistema de pensiones de los residentes rurales y urbanos, una histórica decisión que los analistas creen que ayudará a reducir la brecha de ingresos en el país y a prepararse para afrontar los desafíos del envejecimiento de su población.

Según confirma hoy el diario "South China Morning Post" (SCMP), la medida fue anunciada durante una reunión del Consejo de Estado (Ejecutivo) presidida por el primer ministro chino, Li Keqiang, el encargado de los asuntos económicos del país.

China posee diferentes sistemas de pensiones para las áreas rurales y las urbanas. La mayoría de gente que vive en el campo no recibía ningún tipo de pensión hasta hace unos años, cuando se lanzó un programa para combatir esta desigualdad respecto a los urbanitas, que disfrutan de pensiones desde la década de los años 90.

Recientemente, los diferentes gobiernos han tratado de extender la cobertura a un mayor número de ciudadanos, y a final de 2012, más de 130 millones de personas recibían una prestación.

Al menos, 15 provincias y municipalidades, la mayoría en las áreas costeras, ya han unificado el sistema de pensiones entre ciudadanos rurales y urbanos, si bien hasta ahora no se había tomado esta decisión a nivel nacional.

Tras la reunión, el Consejo de Estado se limitó a explicar que el sistema de pensión básica para ciudadanos urbanos se fusionará con el de ciudadanos de áreas rurales.

"Un único sistema garantizará la igualdad de beneficios, lo que ayudará a impulsar la movilidad social, y a incrementar el consumo e incentivar la innovación y el espíritu empresarial", señaló el Ejecutivo según recoge el "SCMP".

Además, el Gobierno central ha prometido que ofrecerá más subsidios a las provincias occidentales -menos ricas- que a las orientales.

"Estos esfuerzos ayudarán a equilibrar la brecha de ingresos en el país, ya sea entre residentes urbanos y rurales, como entre regiones pobres o más ricas", señaló al diario el profesor Wang Xujin, especialista en seguros en la Universidad de Tecnologías y Negocios de Pekín.

Wang consideró que, con el crecimiento de la urbanización en China, el nuevo esquema de pensiones también impulsará la movilidad y ayudará a "descargar" a los jóvenes del cuidado de sus padres.

"Las medidas harán frente a los constantes desafíos a los que China se enfrenta por su población envejecida", indicó.

En el importante plenario del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebrado en noviembre, las reformas de las pensiones fue una de las históricas medidas anunciadas por el presidente Xi Jinping, si bien no ha sido hasta ahora cuando se ha profundizado sobre esta cuestión. EFE