La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó un proyecto de ley para la ampliación de un tramo de 107 kilómetros de la principal carretera en el Caribe del país, que se llevará a cabo con un crédito chino por 395,7 millones de dólares.
El crédito es otorgado por el Banco de Exportación e Importación de China (EXIMBANK) y el proyecto de ley establece que las obras, que tardarían unos tres años, estarán a cargo de la empresa china Chec, con posibilidad de contratar personal costarricense.
La iniciativa, a la que se agrega una partida del Gobierno por 89,9 millones de dólares, fue firmada hoy por Chinchilla en la provincia de Limón (Caribe) y será enviada al Congreso de inmediato para su discusión y eventual aprobación.
Con este proyecto se pretende ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros de la Ruta 32 entre la localidad de Río Frío y Limón, una de las vías más importantes del país, pues es la que conecta con los puertos de Moín y Limón, donde se mueve cerca del 85 % del comercio internacional de Costa Rica.
La carretera también contará con 26 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas, con 36 puentes nuevos, 23 puentes peatonales, 26 kilómetros de calles paralelas y 176 espacios para paradas de autobús.
"Lo que Limón requiere es menos asistencialismo y más desarrollo, oportunidades de empleo, emprendimiento, encadenamientos que garanticen la base productiva, que le digan a Limón que puede competir con fortalezas propias", expresó Chinchilla en un discurso.
La mandataria agregó que Limón, una zona con altos índices de pobreza y desempleo, es la provincia "que tiene las mejores condiciones para convertirse en la principal plataforma logística nacional e incluso regional de Centroamérica para transporte y comercialización de mercancías".
Además de la carretera, en la provincia caribeña el Gobierno otorgó en concesión a la empresa holandesa APM Terminals, la construcción y operación de un nuevo puerto valorado en unos 1.000 millones de dólares, cuyas obras está previsto que arranquen el otro año.
En Limón, el Gobierno también prevé construir una refinería conjunta con China que requiere de una inversión cercana a los 1.300 millones de dólares que estaría a cargo de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Corporación Nacional Petrolera de China Internacional (CNPCI).
Sin embargo, este proyecto está en duda pues la Contraloría General de la República ha señalado violaciones al contrato y graves deficiencias en el estudio de viabilidad. /EFE
2013-10-10