La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy a los diputados reducir la financiación estatal a la campaña electoral fijada por ley en un 0,19 % del Producto Interno Bruto (PIB).
"Se requiere construir un acuerdo político en el Congreso porque la situación fiscal del país no admite la posibilidad de cumplir con ese 0,19 % del PIB (equivalente a unos 91,2 millones de dólares)", expresó Chinchilla en una rueda de prensa posterior a su reunión semanal de gabinete.
En el Congreso los diputados analizan desde hace meses reducir la llamada "deuda política" y establecerla en un 0,11 % del PIB, pero no han logrado un acuerdo cuando restan dos meses para que inicie la campaña electoral rumbo a los comicios de febrero próximo.
"Esperamos que exista una consideración a la difícil situación fiscal del país", declaró Chinchilla al referirse al déficit anual que ronda el 4,5 % del PIB.
Según la mandataria, si los diputados no se ponen de acuerdo para reducir la contribución estatal a la campaña electoral, abogaría por una renuncia voluntaria de los partidos políticos a parte de esos fondos públicos a los que tienen derecho por ley.
La campaña electoral arrancará oficialmente en octubre próximo de cara a los comicios de febrero, en los que los costarricenses elegirán al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018. /EFE