DPA
Cinco personas fueron detenidas hoy en España por la colocación de una bomba el pasado 2 de octubre en la basílica del Pilar de la ciudad de Zaragoza, dos de ellos de origen chileno y con experiencia en la colocación de artefactos en su país, explicó hoy el gobierno español.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó hoy que los chilenos fueron los autores materiales. Se trata de un hombre y una mujer que responden a las iniciales F.S.D y M.C.S y que fueron detenidos en la madrugada de hoy en Barcelona.
Adelantó que formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, "extremadamente peligroso" y con conexiones internacionales. "Son muy conocidos por su historial delictivo en Chile", advirtió el ministro español.
El artefacto fue colocado el pasado 2 de octubre en la basílica del Pilar, un templo de más de 8.000 metros cuadrados y uno de los más importantes de España. Causó daños materiales pero no heridos, aunque estaba abierto al público y en vísperas de la fiesta del Pilar, que aglutina a cientos de personas cada año.
El atentado fue reivindicado por un grupo anarquista denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", el mismo que asumió en febrero la colocación de otro artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid.