DPA
La ex secretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, describe en sus memorias al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez como un "dictador autoengradecido".
En el capítulo titulado "América Latina: demócratas y demagogos", la esposa del ex presidente Bill Clinton hace un balance de los progresos y carencias de la región y explica la relación que mantuvo con algunos de sus presidentes cuando estaba al frente del Departamento de Estado.
Clinton dice en sus memorias que el difunto Chávez consideraba que era más poderoso de lo que realmente era. Para Clinton, Chávez "era más una irritación que una amenaza real, excepto para sus propios ciudadanos".
La autobiografía de Clinton, titulada "Decisiones difíciles" (Hard choices, en inglés) saldrá a la venta mañana martes en Estados Unidos, pero la agencia dpa tuvo acceso a una copia del libro un día antes.
La ex jefa de la diplomacia estadounidense señala que Chávez encarnaba "mucho de la historia negativa que la región estaba tratando de superar". Asimismo, explica que en sus años al frente del Departamento de Estado ella a Chávez y defendió a aquellos en Venezuela que "valientemente" se opusieron a él. Pero también trató de "no decir nada que quizá diera una excusa" al entonces presidente venezolano para ir "quejándose por toda la región por el ‘bullying’ (el acoso) de Estados Unidos".
La autobiografía de Clinton está siendo examinada con lupa por la prensa estadounidense, ya que la ex primera dama es una de la favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones de 2016.
Sin embargo, la política asegura en su libro que todavía no ha tomado una decisión sobre si se presentará o no a las primarias demócratas.