AP
La división entre Hillary Rodham Clinton y el presidente Barack Obama en política exterior sobre un "principio organizativo" posiblemente no sea la última ruptura entre ambos. La manera en que ella maneje estas diferencias será uno de sus mayores retos para una exitosa candidatura presidencial en 2016.
Aunque Obama y Clinton tienen puntos de vista similares en muchas áreas, la entrevista que dio la ex primera dama a The Atlantic mostró la diferencia más importante con el que alguna vez fue su rival de campaña.
La ex secretaria de Estado dijo que "la falta" de apoyo de Obama hacia los rebeldes sirios propició el avance de los extremistas del Estado Islámico, que tienen presencia en Irak y Siria. Además, pareció desdeñar el enfoque del presidente en política exterior al decir que "no hacer cosas estúpidas no es un principio organizativo".
Clinton dijo que posiblemente busque desmarcarse de Obama si decide buscar la presidencia, en especial si los niveles de aprobación del actual mandatario permanecen cerca de 40%. Sin embargo, separarse de un presidente que ha estado dos periodos y que además es del mismo partido podría no ser tan sencillo.
El senador republicano John McCain fue derrotado por la baja calificación dada al presidente George W. Bush en las encuestas de 2008 y la aseveración de los demócratas de que elegirlo representaba un tercer gobierno de Bush. En el 2000 muchos demócratas pidieron al vicepresidente Al Gore hacer campaña más enfáticamente en el éxito económico del presidente Bill Clinton en lugar de distanciarse de él por el escándalo con Monica Lewinsky.
Otras áreas donde Obama y Clinton serán vistos con lupa mientras se acerca el 2016 son:
POLÍTICA EXTERIOR
La forma como Obama maneje las crisis en Irak, Gaza, Ucrania y Siria podría influir en una futura campaña de Clinton.
El presidente tomó la decisión de bombardear Irak apenas dos años después de reelegirse sobre una plataforma que incluyó poner fin a la guerra en ese país. En su libro, "Hard Choices" (Decisiones difíciles) Clinton dice que "lamenta profundamente" haber votado a favor de autorizar la guerra. La ex primera dama no ha comentado sobre los recientes operativos en Irak.
Pero los republicanos opinan que Clinton se verá presionada para marcar estas diferencias dado que formaba parte del equipo de Obama.
ECONOMÍA
Clinton frecuentemente habla de los desafíos que enfrentan los estadounidenses que no se han beneficiado de la recuperación económica. Obama ha gobernado durante un constante crecimiento laboral en los últimos seis meses, pero falta por ver si Clinton podría hacer historia con un resurgimiento económico.
En julio, durante una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Clinton dijo que el economista Thomas Piketty demostró que la inequidad de ingresos "amenaza la democracia".
"La disparidad hace que la gente sienta que está estancada", aseveró Clinton.
MIGRACIÓN
Clinton ha mantenido una opinión similar a la de Obama respecto a inmigración —ambos opinan que es necesaria una reforma integral para frenar la llegada de menores centroamericanos solos que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.
La ex secretaria dijo el mes pasado que apoyaba la creación de un proceso de análisis de refugiados para los niños en sus países de origen para desalentar los peligrosos viajes para llegar a Estados Unidos. Este plan es similar a un programa piloto que está estudiando la Casa Blanca.
Se espera que Obama anuncie acciones ejecutivas para abordar el tema, que podrían incluir un plan para dar permisos de trabajo a millones de migrantes que viven sin permiso legal en el país.
CAMBIO CLIMÁTICO
Clinton dijo en un foro universitario en marzo que espera un "movimiento masivo" en cambio climático, señalando que el tema podría destacar en su campaña.
Obama planea asistir a una cumbre de Naciones Unidas sobre el tema en septiembre y hablar en la conferencia de la Iniciativa Global Clinton, donde una sesión se titula "Enfrentar el cambio climático es economía buena".
2014-08-15