AVN
El Gobierno de Colombia declaró este miércoles a Panamá como paraíso fiscal, luego de vencerse el plazo de la firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con el país neogranadino.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas, explicó que con esta medida se busca "tener una información adecuada con Panamá" a la hora de evaluar el patrimonio de los colombianos en el exterior para ser incluidos en la reforma tributaria que es evaluada en el Congreso colombiano.
"No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países", explicó el funcionario en una entrevista a un medio local.
Rojas añadió que esto no afecta las operaciones comerciales con Panamá, sin embargo las reglas tributarias serán distintas, como el aumento del impuesto para "hacer giros", que pasará de 10% a 33%, y la imposibilidad del descuento de las compras que se realicen en ese país del impuesto de renta.
Estas acciones buscan -según explicó el ministro colombiano de Hacienda, Maurico Cárdenas– "estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos, y de acuerdo con los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)"
La inclusión de Panamá en la la referida lista podrá ser revocada una vez el país centroamericano firme el acuerdo de intercambio de información fiscal.
Al conocerse la noticia, el Gobierno de Panamá ha rechazado la decisión de Colombia, y ha dicho que no se puede forzar a ningún país "a negociar acuerdos bilaterales, bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio".
También ha anunciado que trabaja en "implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá".
La administración de Juan Manuel Santos también incluyó en la lista países como Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
2014-10-08