Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Comienza campaña electoral para la segunda vuelta de presidenciales polacas

Domingo, 10 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve/EFE 

El nacionalista-conservador Andrzej Duda y el actual presidente polaco, el liberal Bronislaw Komorowski, calientan ya motores de cara a la segunda vuelta de los elecciones presidenciales, que tendrán lugar en dos semanas tras la primera ronda celebrada ayer.

A falta todavía de resultados oficiales, según las encuestas a pie de urna realizadas ayer tarde por el instituto IPSOS para la cadena de televisión TVN24 y otros medios, Duda ganó la primera vuelta de los comicios con el 34,5 % de los sufragios, mientras que Komorowski logró el 33,1 %.

Se espera que los resultados del escrutinio puedan anunciarse esta noche, según la Comisión Electoral Polaca, después de que todas las papeletas se recuenten manualmente.

Si se confirman los resultados de las encuestas a pide de urna, la de ayer habrá sido la primera vez desde 2005 en que Ley y Justicia, el partido que representa Duda, se impone en unos comicios a Plataforma Ciudadana, la formación gobernante a la que pertenece Komorowski.

Tras su victoria provisional, Duda, de 42 años y a quien todos los sondeos preelectorales situaban en segundo lugar, madrugó hoy para entregar tazas de café fuera de una céntrica estación de metro de Varsovia, donde charló con ciudadanos que acudían a sus puestos de trabajo.

"Gané la primera vuelta porque la gente espera que ponga en orden el país", dijo Duda, quien agregó que "es hora de empezar a hablar de temas serios".

Por su parte, el presidente polaco, de 62 años, se comprometió hoy a organizar un referéndum para modificar el sistema electoral y el régimen de impuestos si es reelegido en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 24 de mayo.

Komorowski también dijo estar dispuesto a cambiar la ley de financiación de partidos políticos, declaraciones que han sido calificadas de "oportunistas" por su rival en la carrera electoral.

Tanto Duda como Komorowski saben que estas dos semanas serán decisivas para ganarse al electorado polaco, ya que ambos llegan muy igualados de cara a la segunda vuelta.

La campaña será especialmente importante en el caso del liberal Komorowski, quien está obligado a movilizar a sus votantes tras comprobar la baja la participación en las regiones que tradicionalmente apoyan a su formación.

Además, la primera vuelta deja el sorprendente resultado de un debutante en la escena política polaca, Pawel Kukiz, ex estrella de rock y considerado antisistema, que se convirtió en el tercer candidato más votado al obtener más del 20 % de los sufragios, muy por encima de lo que pronosticaban los sondeos previos.

Tras conocer las primeras proyecciones, Kukiz celebró su sorprendente resultado cantando el himno polaco en versión rock y adelantó que nadie le podrá comprar para impedir su objetivo de "cambiar el país y cambiar el sistema".

2015-05-11