El secretario general del Partido del Pueblo (comunista), Rubén Darío Sousa, hizo hoy un llamado a la unidad de las fuerzas sociales y políticas de oposición, para concretar la unidad en Panamá en contra la autocracia, que describió como un peligro para los panameños.
Previamente, en un acto celebrado la noche del viernes para conmemorar sus 90 años de edad y 70 de militancia, Sousa lanzó un mensaje unitario a las fuerzas sociales y candidatos electorales de distintas tendencias políticas.
Sousa planteó que “estamos viviendo momentos muy serios y cada uno debe deponer egoísmos y saber que ha llegado un momento en que la patria reclama la unidad del pueblo panameño para abrir nuevos caminos”, ante la confrontación del presidente Ricardo Martinelli, quien busca ganar las elecciones en mayo de 2014.
Indicó que la posibilidad de reunir a líderes de fuerzas diversas “no viene del cielo”, sino de una “sintonía de una diversidad, de rechazo a la autocracia”, frente al paradigma de que “siendo diversos, podemos llegar a un punto común y a una actividad común para librarnos de la autocracia”.
Sousa reseñó que “es incompatible la vida de los panameños con la autocracia” y sostuvo que Panamá figura en la “lista de países indignados”. Pese a ello, adujo que el descontento y la indignación son insuficientes para vencer al “puño de la imposición” y los “hilos del poder” que intentan controlar el descontento.
Resaltó que una huelga declarada en el sector Salud tiene como antecedentes un levantamiento en la provincia caribeña de Bocas del Toro, la rebeldía indígena en la occidental provincia de Chiriquí, en defensa de sus comarcas, y protestas en la ciudad caribeña de Colón, en contra de la privatización de la Zona Libre de Colón.
Sousa opinó que las contantes manifestaciones son un “indicio” de que “el pueblo descontento está entendiendo de que tenemos que unirnos para parar este momento oscuro que vive nuestro país”, e instó a los políticos de oposición a no subestimar la fuerza y el “poder desafiante” del gobierno. /DPA