El Tribunal de la ciudad de Moscú condenó hoy a 15 años de prisión a Yusup Temerjánov por el asesinato del excoronel Yuri Budánov, el oficial de mayor rango del ejército ruso sentenciado por delitos cometidos en Chechenia, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada después de que el pasado 30 de abril un jurado popular declarara a Temerjánov, un checheno de 40 años, culpable del asesinato de Budánov, perpetrado en Moscú el 11 de junio de 2011.
Los miembros del jurado consideraron demostrado que el acusado fue el autor de los disparos que acabaron con la vida del exmilitar ruso a plena luz del día en una calle moscovita.
En 2003, Budánov fue condenado a diez años de prisión "abuso de poder", "secuestro" y "asesinato agravado" de una joven chechena, pero salió de la cárcel el 15 de enero de 2009, tras serle concedido el beneficio de la libertad anticipada.
La Justicia estableció que Budánov estaba en uso de sus facultades mentales cuando el 27 de marzo de 2000 secuestró y estranguló a Elsa Kungáyeva, de 18 años.
El militar confesó que había estrangulado a la joven en un arrebato de ira durante un interrogatorio por creer que era una francotiradora chechena que había asesinado a dos oficiales de su unidad.
La defensa de Temerjánov, quien se declaró inocente el juicio, anunció que recurrirá la sentencia.EFE