Agencia DPA
La conferencia de paz para Siria conocida como Ginebra II se llevará a cabo el 22 de enero en la ciudad suiza, anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York.
A la cumbre asistirán representantes del gobierno sirio y de la oposición, añadió.
Ban agradeció a Rusia y a Estados Unidos por la iniciativa para convocar la conferencia. "Vamos a Ginebra con un mensaje de esperanza", indicó el funcionario, citado por su portavoz.
El objetivo del encuentro es pactar una transición que acabe con la guerra civil en Siria. Hay que garantizar la paz y la seguridad a todos los sirios, añadió.
Mientras tanto, en Ginebra negocian hoy los detalles de la organización del encuentro altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia, junto con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi.
La meta principal es crear un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, entre los que se cuenten el mando sobre el Ejército y las fuerzas de seguridad sirios, indicó Ban Ki-moon.
"El secretario general espera que los representantes sirios vengan a Ginebra con una idea clara de que este ese el objetivo", señala el comunicado de la ONU. Además tienen que "tener la intención seria de acabar con la guerra", que ha matado ya a más de 100.000 personas y ha sacudido a toda la región.
Ban Ki-moon llamó asimismo a "todos los socios regionales e internacionales" a colaborar en una solución constructiva del conflicto. Eso incluye la implantación de un cese del fuego y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a los necesitados en Siria.
Lunes, 25/11/2013