Marialejandra Hernández | [email protected]
Las elecciones estadounidenses están a menos de una semana de celebrarse. Mientras algunas personas ya votaron en su país, el mundo se pregunta cómo se llevarán a cabo estos comicios.
En Estados Unidos el presidente se elige cada cuatro años desde que en 1951 se introdujo la Enmienda 22 en la constitución, esta misma enmienda establece que el presidente no puede ejercer más de dos mandatos seguidos.
CALENDARIO
Desde que se eligió el calendario de elecciones por primera vez, se ha mantenido igual. Este calendario plantea que los comicios se realizarán el primer martes de noviembre de los años bisiestos y de los divisibles por cien.
Esta decisión se tomó en función de la organización de la época, además de porque en este mes aun no es invierno y era sencillo trasladarse para votar. Por otra parte se escogió el primer martes después del primer lunes del mes con el objetivo de evitar que las elecciones fuesen el día 1, día de Todos los Santos.
Luego del primer lunes del segundo miércoles de diciembre, cada uno de los electores del Colegio Electoral emite sus votos de manera formal. Para el 6 de enero los miembros del Congreso reciben los votos de los estados, los recuentas y finalmente rectifican los resultados.
Para el 20 de enero se celebra la ceremonia de investidura, que es cuando el presidente electo jura el cargo en las escaleras del Capitolio frente al Presidente del Tribunal Supremo y comienza su mandato de forma oficial.
PRIMARIAS
El proceso de elecciones inicia con las primarias de cada partido por estado durante los primeros seis meses del año electoral. Este resultado es el que determina al candidato nominado a la presidencia del país.
Una vez terminado el proceso de las primarias y la designación de candidatos a presidente y Vicepresidentes en cada uno de los partidos, se celebrará la votación con todos aquellos votantes mayores de 18 años inscritos y registrados. Estos votantes eligen a los compromisarios que en su nombre votarán al presidente mediante el sistema de colegios electorales.
SISTEMA DE COLEGIO ELECTORAL
El sistema de elección presidencial de EE.UU. es indirecto, es decir que los ciudadanos no eligen directamente al candidato, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que emitirán votos electorales en su nombre. Para ganar las elecciones, el candidato deberá obtener una mayoría absoluta de votos electorales que no siempre coincide con el voto popular.
Compromisarios o electores. Son los representantes designados dentro de cada estado para emitir el voto electoral que definirá quién es el Presidente. En total hay 538 compromisarios, esto equivale al número de diputados de la Cámara de Representantes (435) más el número de Senadores (100) más los 3 delegados de Washington DC.
Los compromisarios se distribuyen entre los 50 Estados y el Distrito de Columbia en función de su población y su número coincide con el número de diputados y senadores que corresponde al estado. El conjunto de compromisarios forma parte del Colegio Electoral.
Cada uno de los estados tienen su propio sistema para elegir a los miembros del Colegio Electoral. Generalmente, los compromisarios se eligen dentro del comité estatal de cada partido que ha resultado ganador una vez que se han adjudicado los votos electorales del estado.
Los candidatos normalmente suelen ser miembros del partido, pero en ningún caso pueden ser además altos funcionarios de la administración pública o miembros del Congreso o del Gobierno.
La mayoría de los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que gana la mayoría absoluta de los votos populares (voto del ciudadano) en el estado. Las única excepciones a esta regla mayoritaria son Nebraska y Maine, que distribuyen el voto electoral de forma proporcional entre cada candidato de acuerdo al porcentaje de votos populares obtenido. El ganador de las elecciones es quien alcanza 270 votos electorales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online