AVN
Una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está prevista para este jueves con el propósito de analizar, en sesión de emergencia, el actual brote de ébola en África Occidental, que acabado con la vida de unas 2.400 personas, reseña un despacho de la agencia Prensa Latina.
La cita contará con la asistencia de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, así como representantes de los países afectados, entre otros.
La ONU y agencias humanitarias asociadas solicitaron 1.000 millones de dólares para combatir la actual epidemia de ébola en África Occidental.
En el que es catalogado como el peor brote de esa enfermedad desde que el virus fue descubierto, en 1976, alrededor de 5.000 personas han sido infectadas y de ellas 2.400 murieron en Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
Una Coalición de Respuesta Global al Ébola -integrada por la ONU, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, instituciones financieras y estados miembros del organismo multilateral- fue establecida para coordinar la contención del virus.
Como parte de esos esfuerzos internacionales, Cuba anunció el envío de 62 médicos y 103 enfermeros a Sierra Leona, mientras China despachará también a ese país un laboratorio móvil y un equipo de especialistas para ayudar a acelerar las pruebas de diagnóstico.
Los primeros síntomas de la afección incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.
El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.