El candidato de la oposición Francisco Vega obtuvo la gobernación del estado mexicano de Baja California en las elecciones del pasado domingo, en las que se creó controversia por fallas en el conteo preliminar en ese estado.
El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California informó al concluir el conteo de distritos electorales que Vega obtuvo la gobernación con una ventaja de más de 24.900 votos frente al candidato oficialista Fernando Castro.
Vega fue el candidato de una alianza de la oposición que lideron el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que Castro era el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.
Al admitir su derrota Castro afirmó que "hoy termina el proceso electoral" y que no impugnará los resultados, como había dicho esta semana.
"Los números no son satisfactorios para obtener el triunfo (…) No logramos vencer al abstencionismo. Siempre habrá un nuevo mañana, un nuevo amanecer", dijo Castro en una rueda de prensa.
De su lado Vega, a quien se conoce en el país con el apodo de "Kiko Vega", invitó a Castro a seguir trabajando por Baja California a través de su cargo como diputado federal.
"Yo espero todo el apoyo a Baja California (…) tenemos que trabajar los dos", indicó.
Los números que dio el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a cargo de una empresa privada, no fueron validados por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California debido a los fallos porcentuales registrados.
En este conteo inicial se ponía en primer lugar a Vega, con el 47 por ciento de votos, y en segundo a Castro, con 44 por ciento de votos.
La falla en el conteo preliminar caldeó los ánimos de ambos candidatos, que se declararon ganadores tras el cierre de las urnas.
Con el triunfo de Vega, el PAN retuvo la gobernación de Baja California, que lidera desde hace 24 años.
La gobernación de Baja California fue el cargo más importante elegido en las votaciones regionales del pasado fin de semana, en las que también se renovaron más de 1.300 alcaldes y legisladores locales en 15 de los 31 estados./DPA