Las autoridades sanitarias de Nicaragua mantienen en estado de emergencia sanitaria las provincias de León y Chinandega, en la región occidental, afectada por una epidemia de dengue que se extiende por varios países de Centroamérica, según reportes oficiales.
Reportes de prensa local indican que en la provincia de Chinandega, unos 130 kilómetros al noroeste de la capital, 22 casos de dengue se reportaron en las últimas 24 horas en el hospital España.
El gobierno de Nicaragua ha expresado preocupación por el incremento de los casos confirmados de dengue clásico, que ya ha provocado cuatro muertos y más de 1.500 contagios.
Autoridades del Ministerio de Salud estiman que la epidemia es más aguda en municipios norteños de Chinandega como Villanueva y El Viejo, debido a su proximidad con la frontera con Honduras, país donde el dengue se ha cobrado la vida de 11 personas y ha contagiado a más de 10.000.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que incuba sus larvas en charcas y depósitos de agua en los patios de las casas.
El dengue clásico provoca fiebre, diarreas, dolor en distintas partes del cuerpo, mientras que el tipo hemorrágico causa sangrados internos y puede llevar a la muerte si no se atiende rápidamente./DPA