2001.com.ve
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad causada por el coronavirus se lama oficialmente “Covid-19”.
El nombre está compuesto por “co” por “corona”, “vi” por “virus” y “d” por “disease” (enfermedad, en inglés), mientras que el 19 se refiere al año en que surgió este nuevo brote, identificado el 31 de diciembre.
Al respecto el jefe de la Organización OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que el nuevo coronavirus representa una “amenaza muy grave” para el mundo, al inaugurar una conferencia para combatir la epidemia.
“Con el 99% de los casos en China, sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo” afirmó.
Durante dos días, unos 400 científicos van a evaluar diversos medios para luchar contra la epidemia, concentrándose sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles.“Lo que importa ahora es detener esta epidemia y salvar vidas. Podemos lograrlo juntos, con su apoyo”, dijo el responsable a los participantes.
El jefe de la OMS pidió a todos los países que den muestras de “solidaridad” compartiendo las informaciones que posean. “Esto es particularmente importante en lo referente a las muestras y la secuencia del virus”. Para derrotar a esta epidemia necesitamos compartir las informaciones”, insistió.
Tedros Adhanom Ghebreyesus confió en que esta reunión produzca una agenda en materia de investigación que ayude a investigadores y donantes. Más de 42.600 personas han sido ya contaminadas por este virus en China continental y al menos 1.016 de ellas han muerto.
Caso confirmado
En San Diego, California se confirmó el primer caso de coronavirus lo que la convierte en la primera ciudad en la frontera con México con presencia de esta enfermedad.
Nueva enfermedad
Científicos brasileños han identificado un nuevo virus cuyo genoma parece ser casi completamente nuevo en la ciencia: está compuesto en un 90% por genes desconocidos que nunca antes se habían documentado en la investigación viral.
Bautizado con el nombre de Yaravirus (llamado así por Yara, una reina del agua en la mitología brasileña) fue obtenido del lago Pampulha, un lago artificial en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. El virus, según los científicos que lo han descubierto, constituye “un nuevo linaje del virus amoebal con un origen y desarrollo evolutivo desconcertantes”.
Este nuevo microbio, que fue encontrado en un lago de Brasil, es un misterio para la comunidad científica, pues casi 90% de sus genes no habían sido vistos antes en un laboratorio.
Aún se desconoce el efecto que pueda tener el yaravirus en los humanos, pero, al ser un misterio para los estudios biológicos, se estima que podría ser de gran riesgo.
La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas del Yaravirus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuánto potencial de nuevos genomas virales aún están por descubrir, concluyen los investigadores.
Entretanto en Nigeria se está desarrollando una nueva epidemia similar a la fiebre Lassa. El brote incluye fiebre, vómito, diarrea, dolor de cabeza e hinchazón en el estómago. Esta enfermedad aparenta ser altamente contagiosa, pues los primeros casos surgieron en el mes de enero y hasta la fecha se han reportado 104 infectados y 15 fallecidos en total.
Ante esta situación de riesgo, el Senado del país africano instó al Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) a supervisar la situación para evitar el riesgo de propagación.
A pesar de que en primera instancia las autoridades nigerianas reportaron que el brote reciente era de la fiebre Lassa, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “enfermedad viral endémica” originaria de África, luego se identificó que se podría estar tratando de una mutación de la misma.
2020-02-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online