Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cortan puntos fronterizos de Uruguay y Argentina contra restricción aduanera

Martes, 09 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Grupos de ciudadanos uruguayos que se dedican al contrabando de productos desde Argentina cortaron este miércoles de forma intermitente al menos dos puntos de la frontera con el vecino país en rechazo a una nueva normativa aduanera de Uruguay que restringe el tráfico de mercancías.

En declaraciones al Canal 10 de la televisión desde el paso fronterizo ubicado a la altura de la localidad uruguaya de Salto y la argentina de Concordia, el representante de ese sector en la zona, Antonio Filipini, rechazó las limitaciones impuestas desde el lunes por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con el programa "Cero Kilo".

La medida de la DNA se aplica "hasta nuevo aviso" para evitar el ingreso de mercaderías por parte de uruguayos que cruzan al vecino país para realizar compras y regresan el mismo día.

Esta actividad se ha incrementado en las últimas semanas debido a la devaluación del peso argentino frente a la moneda de Uruguay y mas aún en comparación con el dólar, que muchos uruguayos aprovechan para cambiar en el mercado paralelo argentino, lo que hace muy atractivo y conveniente el consumo en el vecino país.

En la actualidad, un peso uruguayo cuesta cerca de 3 pesos argentinos cuando hace algunos meses costaba más de 4, mientras que en Argentina el tipo de cambio oficial es de 5 pesos argentinos por dólar, pero en el mercado negro el dólar se compra a más de 8 pesos.

Según han revelado a modo de ejemplo las autoridades uruguayas del área limítrofe, un litro de aceite comestible en Uruguay cuesta 50 pesos (unos 2,6 dólares) y en Argentina menos de la mitad.

"Estamos afectados por la ‘Cero Kilo’ y el tráfico está cortado en las dos direcciones", afirmó hoy Filipini desde un piquete en Salto.

El activista explicó que los manifestantes no quieren llegar "a mayores", solo ejercer "un poquito de presión" para que las autoridades busquen una solución a la coyuntura.

El otro paso fronterizo afectado por las protestas está a la altura de la localidad uruguaya de Paysandú y la argentina de Colón.

Allí, según explicó un reportero del Canal 10 mostrando imágenes del cruce entre los dos países, los contrabandistas afectados han instalado "un campamento con una olla común".

"Lo que pretendemos es que nos dejen trabajar como estábamos trabajando", indicó a las cámaras del canal uno de los manifestantes que no fue identificado.

Como parte de lucha contra el contrabando, la DNA detalló hoy el alcance de una operación policial anunciada el martes, en la que fueron detenidas dieciséis personas detenidas, cuatro de ellas policías, que se dedicaban a entrar de forma ilegal ropa desde Argentina.

La operación, llamada "Peces nocturnos" y que se realizó el pasado fin de semana en la playa de la Agraciada, en la orilla oriental del fronterizo río Uruguay, permitió la incautación de 300.000 dólares en artículos. /EFE

SERVICIOS