Costa Rica inició un período de reflexión para las elecciones del próximo domingo, en el que los candidatos no pueden realizar actos públicos ni pagar espacios en los medios y no está permitida la divulgación de encuestas.
Según el Código Electoral, quien incumpla esta restricciones se expone a sanciones económicas que van desde los 1.500 a los 37.500 dólares, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Aunque están prohibidos los actos que supongan concentración de personas, los candidatos sí pueden hacer proselitismo en las calles o casa por casa.
El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, dijo a Efe que estos días previos a las elecciones visitará comunidades alejadas del país y el domingo asistirá a las urnas y visitará centros de votación.
Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional, visitará medios de comunicación, se reunirá con dirigentes de su partido y con figuras de diferentes áreas que le darán la adhesión, según la agenda del candidato.
Por su parte, José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, tiene planeado visitar comunidades en varios puntos del país y atender a medios de comunicación.
El próximo 2 de febrero están llamados a las urnas cerca de 3,1 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.
Según las encuestas, entre los 13 candidatos inscritos, los cuatro con más apoyo son Johnny Araya, José María Villalta, Luis Guillermo Solís y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario. EFE