EFE
El Parlamento regional de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea prohibió hoy la actividad del partido ultranacionalista Svoboda, miembro de la coalición que sostiene al nuevo Gobierno de Ucrania, y también de la organización radical Sector de Derechas.
La mayoría parlamentaria crimea advirtió de que el Sector de Derechas, uno de los movimientos más activos en las multitudinarias protestas contra el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tiene intención de activarse en la península para impedir su independencia y posterior integración en Rusia.
El Legislativo recordó que dos miembros de esa organización radical – su líder, Dmitri Yarosh, y otro de sus jefes más destacados, Alexandr Muzichko- han sido declarados en busca y captura internacional por las autoridades rusas.
Crimea considera que la actividad de estas formaciones en territorio de la autonomía "es peligrosa para la vida y la seguridad" de sus ciudadanos.
El Parlamento regional ha ordenado a sus recién creados servicios secretos (Servicio de Seguridad de la República Autónoma de Crimea) "destapar y abrir procedimientos penales contra los responsables de fomentar el odio étnico y llamar a la violencia".
Principal fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en febrero en Kiev, Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderechas, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol.
A su vez, Svoboda obtuvo el 10,45 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias de octubre del año pasado, lo que le permitió ganar 37 de los 450 escaños que componen la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania.
Crimea declaró hoy su independencia de Ucrania y reiteró su intención de integrarse en Rusia, cuyas tropas controlan de hecho casi todos los puntos estratégicos en la rebelde autonomía.
La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada por el referendo popular convocado para el próximo domingo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.
Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento. EFE