Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuba cita a declarar a mexicano por corrupción

Domingo, 17 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Agencia AP

 

Las autoridades cubanas citaron a declarar al empresario mexicano Alfredo Jaime Capetillo involucrado en una causa de corrupción, un caso que se suma al de otros hombres de negocios extranjeros que enfrentan problemas con la justicia de la isla.

El Ministerio del Interior hizo publicar en la Gaceta Oficial el llamado a Capetillo para que se presente el 20 de noviembre de 2013.

"Se le apercibe que de no presentarse en la fecha indicada, se procederá a liberar la correspondiente requisitoria", expresó el breve documento al indicar que Capetillo está acusado del delito de "cohecho" pero sin ofrecer detalles.

El mismo texto de la Gaceta Oficial indicó que el empresario, de 57 años, se desempeñó en la isla como representante de la firma International ABC Import-Export y debe presentarse ante el mayor Carlos Martínez González, a cargo de las investigaciones sobre soborno en las que es sospechoso.

En ocasiones anteriores las autoridades cubanas usaron la Gaceta Oficial para citar a empresarios extranjeros, la más famosa de ellas fue el reclamo a comienzo de esta década a los hermanos chilenos Max y Marcel Marambio, quienes posteriormente recibieron sanciones en ausencia por varios hechos de corrupción.

No fue posible conseguir declaraciones de Capetillo y el hermetismo es total por parte de las autoridades cuando se trata de casos de corrupción, de los cuales se sabe de manera informal o por comentarios que las autoridades realizan mucho después de que los rumores se expanden.

Varias llamadas de AP a las Oficina de la empresa en Zona Libre de Colón, en Panamá para preguntar por el caso no fueron contestadas.

Este año dos empresarios británicos y un canadiense fueron llevados a juicio, pero tampoco hubo un reporte oficial al respecto.

Desde que comenzó su mandato en 2006 de manera temporal en reemplazo de su hermano Fidel Castro y asumió como titular en 2008, Raúl Castro desarrolló una campaña contra la corrupción a gran escala, los sobornos y el contrabando hormiga del sector estatal.

Desde entonces más de una veintena de casos de corrupción se investigaron y hasta donde se supo se sancionó desde empresarios extranjeros hasta directivos cubanos y ministros con largas trayectorias.

Otras investigaciones se mantuvieron en reserva.

 

Lunes 18/11/2013