2001.com.ve
Representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba se reunirán este martes en La Habana para hablar por primera vez sobre las propiedades expropiadas a estadounidenses durante la revolución cubana, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
El asunto de las expropiaciones es uno de los más espinosos entre los dos países y está ligado al embargo económico que pesa sobre la isla porque EE.UU. decretó el bloqueo a la isla, en parte, para reaccionar a la decisión de Fidel Castro de nacionalizar empresas extranjeras, lo que afectó a compañías y bancos estadounidenses.
"Esta reunión inicial permitirá a las dos partes intercambiar información sobre una variedad de reclamaciones", explicó Kirby.
El portavoz indicó que la diplomacia estadounidense pondrá sobre la mesa el caso de miles de personas y corporaciones que perdieron sus casas, granjas, fábricas o negocios azucareros tras la revolución cubana y que formalizaron sus reclamaciones en EE.UU. a través de una comisión especial del Departamento de Justicia.
"La reunión es el primer paso de lo que esperamos que sea un largo y complejo proceso. EE.UU. considera la resolución de estas espectaculares reclamaciones como una prioridad para la normalización de relaciones", destacó el vocero de la diplomacia estadounidense./EFE
07-12-2015