A dos semanas de las elecciones que decidirán el próximo alcalde de Nueva York, el candidato demócrata Bill de Blasio mantiene una enorme ventaja de más de 40 puntos sobre el republicano Joe Lhota, según el último sondeo de intención de voto, divulgado hoy.
De Blasio tiene un 68 por ciento de las preferencias entre votantes probables, frente a un 24 de Lhota y un 2 por ciento para el candidato independiente, Adolfo Carrión, según la encuesta, realizada por Quinnipiac University.
El resultado muestra que Lhota ha recortado de manera mínima la ventaja que De Blasio tenía en el sondeo divulgado el pasado 3 de octubre (cuando el candidato demócrata tenía un 71 por ciento de las preferencias y el republicano el 21 por ciento).
Sin embargo, las cifras apuntan a que Lhota no tendrá tiempo de recortar mucho más, ya que solo un 5 por ciento de los encuestados dice estar indeciso, mientras que un 8 por ciento de los que tienen una preferencia dicen que podrían cambiar de opción.
Con estas cifras, De Blasio "puede comenzar a redactar su discurso de toma de posesión", señaló en un comunicado el director del Instituto de Encuestas de la universidad, Maurice Carroll.
Sin embargo, Carroll advirtió de que el sondeo muestra que la principal preocupación de los neoyorquinos es la creación de empleo, algo sobre lo que los alcaldes tienen "muy poco control".
La ventaja de De Blasio sobre Lhota se extiende por todos los grupos de edad y además genera una impresión favorable entre el 65 por ciento de los encuestados (23 por ciento desfavorable).
Mientras tanto, el candidato republicano solo obtiene un 31 % de opiniones favorables y un 39 % de desfavorables.
El sondeo, realizado sobre 973 votantes probables entre los pasados días 16 y 20, señala también que la creación de empleo es la principal preocupación de los neoyorquinos (32 %), seguida de la educación (24 %), la delincuencia (20 %) y la diferencia entre ricos y pobres (18 %). Las elecciones se celebrarán el próximo 5 de noviembre. /EFE