Marialejandra Hernández | [email protected]
En panamá se originó una polémica por el proyector de ley de la diputada Cenobia Vargas, oficialista del Partido Revolucionario Democrático, el cual pretender crea un subsidio mensual de 75 dólares para las niñas menores de edad que sufrieron abuso sexual y quedaron embarazadas.
La creación del programa “Mi Resguardo” establece que las niñas victimas de violación, desde los 12 años hasta los 18, tendrán un subsidio mensual con el objetivo de aplacar los daños a las perjudicadas.
“Entendemos que en estos momentos la economía de nuestro país se encuentra en una situación muy difícil. En el primer debate vamos a hacerle una modificación para obviarlo”, adelantó la diputada en unas declaraciones públicas.
La impulsora del proyecto anunció que pedirá durante el primer debate parlamentario, que se espera inicie este lunes, la eliminación del artículo sobre el apoyo monetario, en atención a las “opiniones a favor y en contra” del mismo.
Vargas también busca centrar la propuesta en otro punto de discusión en donde se les realiza un seguimiento a los agresores y pederastas, una vez estos salgan en libertad, en donde se incluye la prohibición de residencia en áreas cercanas a las escuelas y parques infantiles.
Criticas al respecto
En un comunidad de prensa, el grupo Aliados por la Niñez y la Adolescencia y la Red de Mujeres Trabajadoras en Panamá pidieron que se ponga fin al proceso legislativo y que se archive el anteproyecto por considerarlo perjudicial a los derechos de las víctimas.
Por parte de esta red, hacer resarcimiento ante estos delitos plantea una distorsión del fondo de estas violaciones desviando la atención que merecen las afectadas y reduciéndolo a un pago por su honra, dignidad y traumas.
La Red de Mujeres Trabajadoras en Panamá exhortó a tomar medidas integrales que contribuyan con la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes ofreciendo educación sexual en las escuelas y rediseñando políticas públicas de protección para ellos.
Aumento en la victimas de violación
Según las cifras ofrecidas por el Ministerio Publico de 2018 en Panamá, el 64% de las víctimas de violación son niñas, niños y adolescentes, lo que significó 4.015 de los casos en todo el país.
En el año 2019 se reportó un aumento de los casos de violación a niñas, niños y adolescentes en un 23% con respecto al 2018, aunque se mantuvo la proporción de mujeres como el 91% de las víctimas.
Las cifras del primer semestre de 2020 ya el país reportó 1.727 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, de las cuales 1.537 son del sexo femenino.
2020-08-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online