Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Decenas de ONG africanas piden a la Unión Africana que apoye a la CPI

Lunes, 07 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Hasta 142 organizaciones civiles de toda África e internacionales exigieron que la Unión Africana (UA) apoye a la Corte Penal Internacional (CPI), a tres días de la cumbre de la organización dedicada a la posible salida de sus miembros del tratado fundacional del tribunal, informó hoy Human Rights Watch (HRW).

"Nosotros, las 142 organizaciones civiles africanas e internacionales con representantes en 35 países de África, escribimos para urgir a su Gobierno a proclamar su apoyo a la CPI", indicaron en una carta abierta, entre cuyos firmantes se encuentran ONG de renombre como la propia HRW o Amnistía Internacional.

"Creemos que cualquier retirada de la CPI transmitiría una señal errónea sobre el compromiso de África en la protección y promoción de los derechos humanos y en su rechazo de la impunidad, recogido en el artículo 4 de la carta fundacional de la UA", añade el texto, dirigido a los ministros de Exteriores africanos.

"Considerar la retirada (del tribunal, con sede en La Haya) supone el riesgo de graves consecuencias para la población civil en África, que suele sufrir los crímenes que se cometen en violación de la ley internacional", señala la carta abierta.

La UA comienza este viernes en Adis Abeba una cumbre extraordinaria de dos días para analizar su relación con la CPI, en la que los países miembro debatirán un posible abandono en masa del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal.

La UA ha acusado de practicar una "caza racial" contra África a la CPI, que ha imputado, entre otros dirigentes africanos, al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y a su vicepresidente, William Ruto, por su presunta responsabilidad en la violencia postelectoral que entre 2007 y 2008 dejó unos 1.300 muertos y 600.000 desplazados.

En respuesta a esta circunstancia, el Parlamento de Kenia se pronunció recientemente a favor de abandonar el Estatuto de Roma.

El llamamiento de 142 grupos civiles a los países africanos destaca asimismo que la mayoría de casos de la CPI contra líderes africanos se han abierto al aceptar el tribunal reclamaciones procedentes de los mismos gobiernos de los países de los que proceden los dirigentes encausados.

En este mismo sentido se manifestó anoche el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, de nacionalidad ghanesa, quien consideró que la CPI no persigue injustamente a los líderes africanos.

"En cuatro de los casos sobre África presentados ante la CPI, fueron los propios líderes africanos quienes recurrieron al tribunal. En otros dos -la región sudanesa de Darfur y Libia- fue el Consejo de Seguridad de la ONU, y no la corte, el que inició los procedimientos", afirmó Annan.

"En un continente que ha vivido conflictos sangrientos, grandes violaciones de los derechos humanos e incluso genocidios, me sorprende oír a críticos que preguntan si la búsqueda de la justicia puede obstruir la búsqueda de la paz", dijo el ghanés durante un discurso en la Universidad Sudafricana del Cabo Occidental.

La UA -que cuenta con 34 países que han ratificado y se han adherido al Estatuto de Roma, más de la mitad de sus Estados miembros-, se ha mostrado partidaria de que los casos de los dirigentes africanos sean transferidos por La Haya a la Justicia de sus respectivos países./ EFE