Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Declaran culpables a cuatro hombres por violación grupal en India

Lunes, 09 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Cuatro hombres fueron declarados hoy culpables por un tribunal de Nueva Delhi por la violación en grupo en diciembre pasado de una estudiante de 23 años que posteriormente murió, informaron tanto la defensa como la fiscalía.

El tribunal consideró hoy probado que los hombres raptaron a la joven en un autobús, la violaron y le provocaron heridas tan graves que 13 días después murió como consecuencia de ellas. El juez Yogesh Khanna del tribunal especial de Nueva Delhi que lleva su caso, declaró que los hombres "asesinaron a una persona indefensa" y los consideró culpables de un total de 13 cargos.

El alcance de la condena se anunciará en los próximos días. Los cuatro hombres, de entre 19 y 26 años, fueron declarados culpables de asesinato, violación en grupo y rapto y podrían ser condenados como mínimo a cadena perpetua y como máximo a pena de muerte.

Los argumentos sobre la dimensión de la condena se escucharán mañana miércoles y se espera que el juez la anuncie ese mismo día o algo más tarde.

Los defensores de varios de los condenados anunciaron que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. "Presentaremos recursos legales", aseguró el abogado V.K. Anand. Otro de los abogados, Vivek Sharma, anunció que también procederá de esa forma.

Los culpables -un taxista, un asistente de autobús, un empleado de un gimnasio y un frutero- rechazaron en un primer momento las acusaciones. Casi al final del proceso, uno de ellos reconoció que conducía el autobús pero aseguró que no se dio cuenta de lo que ocurría en la parte de atrás, informó su abogado.

Un amigo y acompañante de la víctima, que fue golpeado por el grupo agresor, fue un testigo clave durante el juicio, que duró más de 100 días, y relató ante el tribunal el brutal crimen.

Otro de los involucrados, que en el momento del crimen tenía 17 años, fue condenado a finales de agosto a tres años de reclusión en un centro correccional, la mayor pena que se puede imponer a un joven en India. Un sexto acusado, al que se consideraba el cabecilla del grupo, fue encontrado colgado en su celda, en circunstancias aun no esclarecidas.

La violación de la joven, ocurrida el pasado 16 de diciembre, sacudió la sociedad india y generó una ola de protestas en todo el país que se prolongó durante semanas. La familia de la víctima escuchó la sentencia con lágrimas en los ojos, tras pedir ayer el máximo castigo para los agresores. "El único castigo posible para estos hombres que cometieron un crimen tran atroz y brutal es la pena de muerte. No aceptaremos otra cosa, ni siquiera la cadena perpetua", dijo el hermano de la víctima, de 20 años.

Los equipos de televisión y periodistas se agolparon fuera del tribunal, entre amplias medidas de seguridad y protestas del grupo "Revolución del 16 de diciembre".

La violación de la joven fue el primer crimen de este tipo sobre el que se informó ampliamente en India y por primera ve en el país se desató un debate social sobre el extendido problema. La televisión de noticias NDTV comentaba hoy: "Murió, pero despertó a la nación".

Tras el suceso el gobierno multiplicó la pena de cárcel y la policía aumentó las investigaciones sobre los casos, al tiempo que se crearon líneas telefónicas de denuncias y tribunales rápidos para procesar casos de violaciones. /DPA

INTERNACIONALES

NACIONALES