La Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica anuncio el decomiso de 904 kilos de cocaína en dos operativos realizados en la frontera con Nicaragua y en un puerto del Caribe.
El primer hallazgo ocurrió en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, donde la PCD se incautó de 596 kilos de cocaína que venían ocultos bajo el piso de un camión, indicó el Ministerio de Seguridad costarricense en un comunicado.
Por este caso, los oficiales detuvieron al conductor del vehículo, un individuo de nacionalidad costarricense que enfrentará cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.
El tráiler transportaba sal y tenía como destino Krast Food, en Nicaragua, según las autoridades.
El segundo decomiso se realizó en Puerto Limón (Caribe de Costa Rica), donde los oficiales hallaron 308 kilos de cocaína en un barco que llegó procedente de la localidad colombiana de Turbo y que transportaba 169 contenedores.
"Los agentes de la PCD observaron una estructura adherida a la proa, con una dimensión de 157 centímetros de largo, 71 centímetros de ancho y 51 centímetros de alto. De ese lugar se extrajeron 308 paquetes" de droga, señaló el comunicado.
Por este caso, las autoridades no detuvieron a ninguna persona, según el reporte.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de 2013 el Ministerio de Seguridad de Costa Rica ha decomisado al menos 11,6 toneladas de cocaína.
En 2012 se confiscaron en el país un total de 15,5 toneladas de cocaína, más del doble de las 7,4 toneladas de 2011./EFE
2013-09-27