TEMAS DE HOY:
Sabado 28 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Demócrata Dean Phillips reafirma su desafío al presidente Biden

Viernes, 27 de octubre de 2023 a las 08:17 pm
El representante de Minnesota Dean Phillips lanzó formalmente su campaña presidencial el viernes y presentó su candidatura a las primarias demócratas de New Hampshire, dando inicio a su desafío de largo alcance al presidente Joe Biden. 

Rodeado por una pequeña multitud de seguidores, personal y curiosos afuera de la Cámara de Representantes del Estado de New Hampshire en Concord, Phillips reiteró su llamado a una nueva generación de líderes demócratas. 

Lee también: Ofrecen boletos gratuitos a inmigrantes para que abandonen Nueva York

Demócrata Dean Phillips reafirma su desafío al presidente Biden

“Me postulo para la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos porque, amigos míos, es hora de un cambio”, dijo el congresista en su tercer mandato. 

“Y estoy listo para conducir a nuestra gran nación hacia un futuro seguro y más próspero”. 

En una entrevista anterior en Concord, a bordo de su autobús de campaña, Phillips dijo que se sentía obligado a desafiar a Biden –a quien llamó un “presidente fantástico”– por su preocupación de que el titular perdiera una revancha en las elecciones generales contra el expresidente Donald Trump. 

El congresista dijo que intentó alentar a Biden a pasar la antorcha y convencer a otros candidatos demócratas para que se presentaran en las primarias. 

Cuando esos esfuerzos fracasaron, él mismo entró en la carrera. "Esto no se trataba de mí", dijo Phillips a CNN.

“Pero mi incapacidad para atraer a otros candidatos, para inspirar al presidente a reconocer que ha llegado el momento, me obliga a servir a mi país porque parece que el presidente Joe Biden va a perder las próximas elecciones”. 

Lee también: Escasez de gasolina llega a Argentina: Limitan venta a conductores

Durante meses, Phillips, quien recientemente dejó su puesto de liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes ante la frustración interna del partido por sus llamados a una alternativa a Biden, ha argumentado que el presidente sería un candidato débil para las elecciones generales debido a su edad y sus bajos índices de aprobación. 

Pero el lanzamiento de su campaña se produce cuando los demócratas buscan unirse en torno a Biden, defenderse de los candidatos independientes saboteadores y exponer los logros de la administración a los votantes. 

Los aliados de Biden han descrito las conversaciones sobre la candidatura de Phillips como una distracción que sólo serviría para resaltar los puntos débiles del presidente.

Phillips y su equipo han insistido en que planean plantear un serio desafío a Biden que irá más allá de New Hampshire. 

En declaraciones a los periodistas el viernes por la mañana en Concord, Phillips dijo que sería “una tontería” postularse sólo para elevar su perfil nacional. 

“Si alguien quisiera que su nombre de identificación fuera público, ¿por qué haría esto y aceptaría las flechas, la mezquindad, la agresión y el sacrificio que esto requiere?” él dijo. 

Steve Schmidt, un ex agente republicano que ahora asesora la campaña de Phillips, dijo a los periodistas el viernes que el congresista planea celebrar más de 119 ayuntamientos en los estados de New Hampshire, Carolina del Sur y Michigan con votación anticipada para las primarias demócratas. 

Lee también: Ecuador inicia racionamientos eléctricos este #27Oct

"Si quieres ser el candidato demócrata, lo primero que tienes que hacer es ganar la primera carrera", dijo Schmidt el viernes. 

Schmidt, quien dejó el Partido Republicano en 2018, trabajó anteriormente en las campañas presidenciales del expresidente George W. Bush y del fallecido senador John McCain. 

Enfrentando a Biden Phillips también ha comenzado a desafiar a Biden en cuestiones políticas. 

Durante su discurso de anuncio, dijo que el aumento de los costos ha supuesto una carga indebida para los estadounidenses y argumentó que los paquetes de ayuda exterior apoyados por la administración Biden para Ucrania e Israel deberían reorientarse hacia la solución de problemas internos. 

Más temprano ese mismo día, elogió a Trump por su capacidad para atraer votantes que se sienten alienados y dijo que planea hacer de la inmigración, un punto delicado para la administración Biden, un foco clave de su campaña.

"Habiendo estado dos veces en la frontera sur, no es segura, es inhumana", dijo Phillips a los periodistas el viernes. 

“No es justo para quienes buscan refugio. No es justo para nuestros agentes de la patrulla fronteriza, quienes han mostrado extraordinaria misericordia y humanidad en formas que desearía que vieran más estadounidenses. Y han sido degradados por los demócratas”.

La estrategia de campaña de Phillips ya está causando dolores de cabeza al partido. 

Biden no se presentará para aparecer en la boleta primaria demócrata de New Hampshire porque el estado no está cumpliendo con el calendario de nominaciones revisado del partido nacional, que degradó su estatus de primero en las primarias del país a segundo. En cambio, los demócratas lanzarán una campaña por escrito para elegir al presidente.

Con la entrada de Phillips en la carrera, ese esfuerzo será mucho más importante para los demócratas de New Hampshire, quienes querrían ahorrarle a Biden una vergonzosa derrota temprana en las primarias. 

Phillips ya ha reservado 50.000 dólares en tiempo publicitario en el estado esta semana, según datos de AdImpact.

El anuncio inicial de campaña de Phillips destaca su enfoque láser en las primarias de New Hampshire. 

En el video de un minuto, describe las visitas de verano al estado que hizo cuando era niño y defiende su larga tradición de esperar que los candidatos presidenciales participen en política minorista, algo que Biden no hará.

"Me encanta New Hampshire", dice. “Por eso estoy de regreso, como candidato a presidente, en el lugar donde comenzamos. 

Donde los candidatos presidenciales se presentan ante ustedes, los votantes, caminan sobre la nieve, escuchan sus sueños, escuchan sus preocupaciones y, sobre todo, discuten cómo vamos a trabajar juntos para avanzar hacia el futuro”.

Fuera de New Hampshire, Phillips enfrentaría un camino aún más empinado. 

Si bien utilizó su riqueza personal (que asciende a decenas de millones, según su declaración financiera más reciente) para ayudar a "poner en marcha" su campaña, Schmidt dijo que Phillips no autofinanciará su candidatura y planea depender de donantes de pequeñas cantidades.

Con información de CNN En Español


Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visita nuestra sección:  Internacionales