Un total de 7.930 personas han sido contagiadas por el dengue en Nicaragua, donde este año la enfermedad provocó la muerte de 20 personas y mantiene a otras 18 en estado de suma gravedad, informó hoy la vocera gubernamental, Rosario Murillo.
La también primera dama declaró a medios oficiales que 998 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 981 son casos sospechosos de dengue y los restantes 17 confirmados.
Además "tenemos a 18 pacientes en situación grave en hospitales de Estelí (norte), Chontales (centro), Chinandega y León (occidente)", precisó.
Murillo reveló que un niño de 14 años fue llevado en estado "muy grave" desde la provincia sureña de Río San Juan al hospital de Juigalpa, capital de Chontales.
Agregó que si bien no se ha confirmado si padece dengue, el joven se encuentra bajo cuidados especiales y asistido por un ventilador.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que incuba sus larvas en depósitos de agua limpia, como cáscaras de huevo, pequeños tiestos o macetas, llantas viejas de autómoviles o piletas en desuso.
La enfermedad provoca fiebres muy altas, dolor de cabeza y cuerpo, diarreas, manchas cutáneas y en los casos más graves deshidratación y hermorragias internas que pueden llevar a la muerte.
La epidemia de dengue se ha extendido por las 16 provincias de Nicaragua, pese a las intensas jornadas de fumigación y limpieza realizadas por el gobierno en los últimos meses. / DPA.