Un total de 32 músicos de dos grupos musicales de Ciudad de México se encuentran desaparecidos tras haber sido contratados para un show el pasado fin de semana en el estado de Tlaxcala (centro), denunciaron hoy sus familiares.
Los músicos desaparecidos tienen edades que van desde los 15 a los 40 años y son integrantes de los grupos La Devastadora Banda Imperial y la Tremenda del Pueblo, que tocan ritmos populares mexicanos.
El padre de uno de los desaparecidos dijo al diario "Excelsior" que los músicos salieron a las seis de la mañana de ayer domingo de la delegación Iztapalapa de Ciudad de México en un autobús particular que envió la persona que los contrató.
"Ayer, alrededor de las nueve de la noche nos enteramos de que uno de ellos escapó y envió un mensaje de texto diciendo: ‘No los dejan salir'", afirmó otra de las madres al rotativo.
Los padres aseguran que las bandas fueron contratadas para tocar en el municipio de Apizaco (Tlaxcala) y que debido a que no han recibido respuesta de las autoridades algunos familiares viajaron a esa localidad para averiguar el paradero de sus allegados.
El alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz, tildó de "lamentable el hecho, de ser cierto," e indicó que en las próximas horas ofrecerá una rueda de prensa para aclarar detalles del caso.
La guerra que libran bandas del crimen organizado en México por el control territorial y de actividades ilícitas también ha tocado a artistas mexicanos, sobre todo cantantes de música norteña o intérpretes de "narcocorridos", quienes han sido asesinados en los últimos años por amenizar fiestas o cantar a integrantes de carteles rivales.
En enero pasado en México unos 18 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia desaparecieron tras hacer una presentación en el estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.
Los cadáveres de 14 de los músicos, que interpretaban cumbia y vallenato, fueron hallados pocos días después de su desaparición en un pozo de agua, luego de que uno de los músicos, quien logró escapar, dio aviso a las autoridades de lo sucedido.
Una de las hipótesis que se manejó en este caso fue una posible venganza entre grupos del crimen organizado. /DPA