Proveedores del ente estatal brasileño Petrobras pagaron grandes sumas de dinero a una empresa ficticia controlada por un cambista, reveló un informe de la Policía Federal al que tuvo acceso el diario "Folha de Sao Paulo".
Según la información, nueve proveedores de la petrolera depositaron 34,7 millones de reales (unos 15 millones de dólares) en la cuenta de la empresa MO Consultoría, propiedad del cambista Alberto Yousseff.
La policía sospecha que el dinero sirvió para pagar sobornos a empleados de Petrobras y políticos.
La denuncia fue realizada por un empleado de MO Consultoría que accedió a dar informaciones a cambio de obtener beneficios en eventuales condenas.
El informe policial indica que existen "fuertes indicios de utilización de cuentas de la empresa (MO Consultoría) para tránsito de valores ilícitos".
Grandes grupos que pagaron a la MO por supuestos servicios actúan en obras de la refinería Abreu y Lima, en el estado de Pernambuco, la cual está bajo sospecha de irregularidades financieras.
La revelación se suma a la serie de denuncias de irregularidades que han recaído sobre el ente estatal en las últimas semanas, y que han llevado a la Policía Federal, el Tribunal de Cuentas de la Unión y el Congreso a investigar y cuestionar negocios fallidos y presuntos actos de corrupción.
Una de las denuncias refiere a la compra, por parte de Petrobras, de la refinería Pasadena, en Estados Unidos, por la cual el ente pagó en 2006 un valor varias veces superior al que abonó un año antes una empresa belga.
El negocio habría reportado pérdidas millonarias al Estado y fue aprobado en su momento por la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien buscará la reelección en las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Cuando se aprobó la compra de la refinería de Texas, Rousseff presidía el consejo de administración de la estatal. / DPA.