Cientos de solicitantes de asilo se reunieron en el Community College de Denver esta semana para el lanzamiento de un ambicioso programa de capacitación laboral llamado WorkReady Denver.
El programa de seis meses proporcionará capacitación laboral, así como seis meses de alquiler, enseñanza de idiomas y una tarjeta de débito para pagar la comida y apoyo legal para presentar solicitudes de asilo.
Se requiere que al menos un miembro de cada familia asista a la capacitación laboral como parte del programa, explicó Jon Ewing, portavoz de la ciudad que gestiona las comunicaciones para la respuesta a los recién llegados de Denver.
Un enfoque sistemático
El alcalde de Denver, Mike Johnston, dijo en un comunicado que los solicitantes de asilo le han dicho una y otra vez que "lo que más desean es poder trabajar y mantener a sus familias".
"Este programa hace precisamente eso, al abrir oportunidades de capacitación para que las personas tengan las habilidades y la educación necesaria cuando puedan ingresar legalmente a la fuerza laboral", agregó.
La ciudad quería crear un "enfoque más sistémico" para los migrantes en transición que desean permanecer en Denver, especialmente porque hay industrias que enfrentan escasez de trabajadores.
Oportunidades laborales en Denver
Esos campos incluyen la construcción, el cuidado infantil, la atención médica y la hotelería, detalló. Colorado tiene 52 trabajadores disponibles por cada 100 puestos vacantes, según el Índice de Escasez de Trabajadores de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Las clases de capacitación laboral en Denver ofrecerán cursos de inglés, cursos de GED, integración cultural y luego capacitación y acreditación para campos específicos, explicó Khan.
"Tenemos empleadores que están listos para contratar. Solo queremos asegurarnos de que las personas que pasan por el programa estén lo más preparadas posible con esas aptitudes, de modo que sean contratadas tan pronto como entre en vigencia la autorización de trabajo", agregó.
"Así que después de este programa, se irán con un buen trabajo que será sostenible y realmente podrán mantener a su familia a largo plazo", dijo Mayra Juárez-Denis, directora ejecutiva del centro de trabajadores.
"Todo eso es bajo un modelo centrado en el trabajador, que no solo consiste en prepararlos para un trabajo, sino también en asegurarse de que comprenda sus derechos, los derechos de sus trabajadores y todo lo que se necesita para que sean independientes económicamente, y con la dignidad de su trabajo".
El lunes, los participantes recibieron computadoras portátiles y un instructor explicó que, durante el curso aprenderían a acceder a Internet, enviar correos electrónicos y utilizar aplicaciones como Microsoft Excel.
Se les presentaron los primeros pasos en el proceso de obtención de una certificación para trabajos de construcción, atención médica, hotelería y servicios.
Un instructor también explicó el salario mínimo y el pago por hora. También aprendieron habilidades sociales, como presentarse en el lugar de trabajo y la importancia de la puntualidad.
Puede leer también: Texas | Anuncian nuevo cheque de estímulo de $268 (2001online.com)
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q