Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Derecha salvadoreña dejará a las bases elegir candidatos a alcaldías

Jueves, 19 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

 La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador dejará que 6.000 militantes de todo el país participen en un proceso interno para elegir los candidatos a alcaldes para los próximos comicios del 2 de marzo, informó hoy Roberto d’Aubuisson, diputado y dirigente del partido.

La idea del proceso interno surge de las propuestas emitidas en el pasado congreso que ARENA efectúo en abril, en el que los correligionarios exigieron a la dirigencia mayor poder para elegir a los candidatos a puestos de elección popular, agregó Rodrigo Rochac, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).

Según d’Aubisson, los actuales alcaldes de ARENA serán la primera opción para una reelección aunque estos se someterán a un proceso en el que se valorará su gestión municipal y a otro de evaluación interna para determinar su idoneidad.

Mientras, en los municipios en los que ARENA no gobierna, será obligatorio un proceso interno para determinar candidato, aseguró d’Aubuisson. ARENA ganó 116 de las 262 alcaldías de El Salvador en las pasadas elecciones municipales de 2012.

El diputado indicó que se seguirá el mismo proceso para elegir a los candidatos a diputados. La elección de candidatos será dirigida por una Comisión Nacional Electoral y basada en un reglamento transitorio, mientras se determina un proceso permanente para las elecciones legislativas y municipales de 2018.

Además de 84 diputados y 262 alcaldías, el próximo 2 de marzo se elegirán diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y se podrá votar por primera vez por cada miembro de los 262 concejos municipales.

ARENA perdió las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo ante el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Luego de la derrota, varias voces al interior del partido pidieron cambios, entre ellos modernizar la forma de elegir candidatos a puestos de elección popular.