Decenas de personas de ascendencia haitiana concluyeron este viernes ante el Palacio de Gobierno dominicano una caminata de dos días que iniciaron en San Pedro de Macorís (70 kilómetros al este de Santo Domingo), para reclamar de las autoridades correspondientes su inclusión en el registro civil.
El amplio grupo hizo entrega a un funcionario de un documento en el que reclaman la intervención del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en torno a una decisión tomada por la Junta Central Electoral (JCE) que les niega lo que consideran su derecho para obtener actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral.
El coordinador del grupo Reconoci.do, Felipe Fortine, dijo a medios de prensa que la JCE ha tomado atribuciones que no le corresponde y, además, desacatado sentencias de tribunales dominicanos que ordenan la entrega de esos documentos.
Fortine, quien habló junto a Rosa Iris Diendomis y Juan Telemin, afirmó que las autoridades electorales deben "retomar el camino de al legalidad", por lo que espera del presidente Medina que se pronuncie al respecto.
Los hijos de haitianos nacidos en el país consideraron, en ese sentido, que la decisión de la JCE de no otorgarles documentos de identidad es "inconstitucional".
"Es una situación insoportable la que vivimos, por no tener documentos de identidad no podemos acceder a un empleo digno, a continuar con nuestros estudios, ni tener asistencia médica", se quejó Rosa Diendomis.
Los demandantes, en su mayoría jóvenes, recordaron que nacieron en República Dominicana y que este es el "único país" que conocen.
En 2007, la JCE emitió una resolución que prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres.
Hace poco más de un año, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, declaró que si la Constitución dominicana establece que los hijos de padres legalmente en tránsito (por el país) están excluidos de forma automática de obtener la nacionalidad, los hijos de aquellos que no pueden justificar su entrada legal o estancia en el país no pueden beneficiarse de un derecho mayor.
El funcionario dijo en esa oportunidad, que en el país la "apatriación" no está en discusión, ya que el artículo 11 de la Constitución haitiana establece que "toda persona nacida de padre haitiano o madre haitiana, que sean haitianos de origen y que nunca hayan renunciado a su nacionalidad, poseen la nacionalidad haitiana al momento de su nacimiento". /EFE