Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Detenidos en manifestación de homosexuales en Moscú y Kiev

Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Unas 30 personas fueron detenidas durante una manifestación de gays y lesbianas en Moscú, entre ellos el líder de la asociación de homosexuales rusa, Nikolai Alexejev, que probablemente será acusado de organizar una reunión no autorizada, informó la policía, citada por la agencia de noticias Interfax.

Entre los detenidos se encuentra también un hombre que golpeó a una manifestante, ya que un grupo de contramanifestantes protestó cerca de la marcha con un "rezo en voz alta".

Algunos ondeaban la bandera arcoiris en el centro de la metrópolis rusa o levantaban pancartas con el escrito "Contra la homofobia". Después de algunos minutos una unidad especial obligó a los manifestantes a entrar en automóviles de la policía. También en la capital ucraniana unos 50 gays y lesbianas celebraron hoy, bajo amplias medidas de seguridad, la primera marcha en el país en defensa de los derechos de los homosexuales, portando pancartas en las que se leían lemas como "la homosexualidad no es una enfermedad".

Al menos diez personas fueron arrestadas al intentar interrumpir la marcha y una persona lanzó una bomba de humo.

El recorrido fue mantenido en secreto hasta el último minuto por las preocupaciones en torno a la seguridad, según los medios locales, y finalmente se celebró lejos del centro de Kiev.

La homosexualidad no está penada por ley en Rusia, pero las autoridades prohíben regularmente marchas de gays y lesbianas. El Tribunal Supremo ruso emitió el año pasado una prohibición general del "Orgullo Gay" y desfiles similares hasta el año 2112.

El Parlamento ruso está debatiendo actualmente la posibilidad de una controvertida prohibición de lo que denomina "propaganda homosexual", como la que ya existe en algunas ciudades, alegando la protección a la infancia. Ucrania ha aprobado recientemente dos leyes que prohíben también la "propaganda homosexual".

Los expertos critican que ello dificulta, por ejemplo, las campañas de prevención del sida o que son estrategias para desviar la atención de los verdaderos problemas del país./DPA