Una estudiante se desnudó hasta quedar en ropa interior afuera de su universidad en Irán, en lo que algunos grupos estudiantiles y de derechos humanos consideran una protesta contra el estricto código de vestimenta islámico del país.
De acuerdo con un video que circula en las redes sociales y fue compartido por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional muestra a la mujer sentada fuera de la universidad en ropa interior y con el cabello descubierto.
NOTAS RELACIONADAS
Ella hace gestos hacia sus compañeros estudiantes, muchos de los cuales son mujeres que llevan pañuelos en la cabeza, antes de pasear por las instalaciones.
Otro video la muestra caminando por un sendero, aún desvestida, antes de que un grupo de hombres la rodee, la suba a un automóvil y se la lleve.
Amnistía dijo el sábado que la mujer fue “arrestada violentamente” después de protestar contra la “aplicación abusiva” del código de vestimenta en la Universidad Islámica Azad de Teherán.
Según un canal de redes sociales estudiantil iraní, el boletín Amir Kabir, la mujer había sido acosada previamente por miembros del Basij, un grupo paramilitar voluntario iraní, dentro de los terrenos de la universidad. Afirmó que miembros de la fuerza le habían arrancado el pañuelo y rasgado la ropa.
Citando a testigos, la agencia de noticias estatal Fars informó que la estudiante se quitó la ropa después de que dos agentes de seguridad “hablaran tranquilamente” con ella y le advirtieran sobre el incumplimiento del código de vestimenta.
El director de relaciones públicas de la universidad dijo que la mujer tenía problemas de salud mental.
Trasladada a paradero desconocido
La joven ha sido trasladada a paradero desconocido.
Fuentes oficiales aún no han reaccionado al incidente, sin embargo, el diario Hamshahri desmintió que la mujer haya sido maltratada por no llevar velo y señaló que el personal de seguridad solo le llamó la atención verbalmente.
Las autoridades iraníes llevan dos años tratando de reimponer el hiyab con castigos como la confiscación de vehículos o el regreso a las calles de la Policía de la moral, que detiene a mujeres que no llevan velo.
A pesar de ello, muchas iraníes continúan sin cubrirse el cabello como gesto de desobediencia y desafío ante la República Islámica, tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial, tras ser detenida por no llevar bien puesto supuestamente su velo.
A finales de septiembre, el Consejo de los Guardianes -órgano que veta la legislación- dio su visto bueno a un proyecto de ley sobre la castidad y el hiyab, que endurece los castigos por no utilizar el velo, con hasta cinco años de cárcel.
El Parlamento ya había aprobado la norma, que ahora debe ser promulgada por el presidente iraní, el reformista Masud Pezeshkian, que durante la campaña electoral prometió que flexibilizaría el estricto código de vestimenta del país, algo que no ha sucedido.
Con información de CNN, EFE
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube