La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy una ley que busca incentivar la donación de órganos otorgando descuentos en espectáculos para aquellas personas que se inscriban como potenciales donantes, según un comunicado del Congreso.
El pleno debatió y aprobó un texto con el que pretende "incentivar y premiar a los ciudadanos que se conciencien de la necesidad de donar órganos, tejidos y sangre", según el escrito publicado en la web de la Cámara baja.
La ley se tramitó a pedido del diputado del Partido Colorado Cándido Aguilera, quién declaró que "a diario" aparecen "necesidades y urge incentivar a la población al respecto".
El documento establece que los potenciales donantes tendrán un descuento del 30 % en el costo de las entradas a los espectáculos públicos en general, sean estos organizados por el sector privado o entidades oficiales.
El proyecto de ley fue aprobado y remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.
El Congreso tomó esta iniciativa tras la muerte el pasado miércoles de una niña de seis años que sufría de miocarditis y esperaba un nuevo corazón, un caso que conmocionó a la sociedad asuncena.
La noticia tuvo mucho eco en la prensa local durante toda la semana pasada y por ello la Iglesia Católica también se declaró a favor de las donaciones de órganos.
El obispo de Caacupé, capital del departamento de Cordillera (situado al este de Asunción), Claudio Giménez, puntualizó hoy, en declaraciones a una radio local, que la Iglesia Católica no se opone a la donación de órganos.
"Cristo entregó su cuerpo por nosotros para nuestra salvación. ¿Por qué nosotros no podemos entregar una parte?", se preguntó Giménez.
"Desde lo moral no hay nada que pueda interferir a la fe, al contrario, la generosidad llega a su límite", sostuvo el obispo.
Tras el fallecimiento de la pequeña que esperaba un corazón, el ministro de Salud, Antonio Arbo, censuró a la ciudadanía que todavía se resiste a donar órganos.
Arbo aseveró que cada año mueren en el país unas 1.200 personas en accidentes de tráfico y "no donan sus órganos".
"La donación de órganos, de ninguna manera significa alentar a que mueran personas, pero en una circunstancia donde ya se tiene un fallecido, se puede dar vida a otros donando nuestros órganos; tenemos que entender que finalmente es un acto de caridad el gesto de donar un órgano", enfatizó. /EFE