Doce personas murieron hoy en ataques a lo largo de Irak, según informaron funcionarios de seguridad.
Cinco soldados perdieron la vida después de que el vehículo en el que viajaban fuera alcanzado por una bomba cerca de la ciudad de Mosul, en el norte del país.
En tanto, cuatro integrantes de una familia fueron asesinados por hombres armados que atacaron su vivienda en una aldea cerca de Bakuba, 57 kilómetros al noreste de Bagdad.
Cerca de Bakuba, dos milicianos de Al Qaeda murieron cuando colocaban una bomba en un camino y ésta explotó prematuramente, según indicaron las fuerzas de seguridad.
Otro miembro de Al Qaeda murió en un tiroteo durante una redada policial en una vivienda en la zona.
En los últimos meses ha habido un drástico incremento de los hechos de violencia en Irak, en medio de las protestas de la minoría sunita árabe contra el gobierno dominado por los chiitas del primer ministro Nuri al Maliki.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está preocupado por la escalada de la violencia y la tensión política en Irak, reveló hoy su portavoz.
Ban convocó al gobierno iraquí a llevar a los responsables de la violencia ante la justicia, después del aumento de la violencia en los últimos dos meses.
El secretario general de la ONU saludó el diálogo reciente entre los bloques políticos, en el que se incluye la visita del primer ministro iraquí a la región de Kurdistán, y consideró que la actual crisis debe ser resuelta a través de la política.
Más de 1.000 iraquíes, en su mayoría civiles, murieron en ataques en mayo, según las Naciones Unidas. /DPA