2001.com.ve
Contra casi todos los pronósticos, Donald Trump, un magnate inmobiliario de 70 años y uno de los más controvertidos candidatos de la historia del Partido Republicano, dirigirá los destinos de la primera potencia mundial durante los próximos cuatro años. Tras unos reñidos resultados fue elegido como su 45º presidente.
Los primeros en reaccionar fueron las bolsas de Londres, Tokio y México que se desplomaron. El candidato republicano fue superando a Hillary Clinton en cada uno de los estados clave que los sondeos habían señalado a la candidata demócrata como favorita.
Con esta victoria se cumplió la tradición según la cual los estadounidenses no entregan el mando a un mismo partido para tres mandatos consecutivos. Ronald Reagan y George Bush padre fueron la excepción que confirma la regla.
Clinton, una personalidad de la política estadounidense desde hace décadas, esperaba convertirse en la primera mujer presidente. Su contienda ante Trump, un multimillonario y celebridad sin experiencia política, fue de las más sucias que se recuerden últimamente, y en ella quedaron expuestas y se ahondaron las divisiones raciales y económicas del país.
Las encuestas de salida subrayaron las profundas divisiones que han definido la campaña de 2016. Las mujeres de todo el país se expresaron en favor de Clinton por un margen en doble dígito, mientras que los hombres se mostraron significativamente más a favor de Trump. Más de la mitad de los votantes blancos respaldaron al republicano, mientras que nueve de cada 10 negros y dos tercios de los hispanos votaron por la demócrata.
Trump logró la victoria con un Congreso totalmente controlado por los republicanos.
Trump, empresario de bienes raíces de Nueva York que vive en un lujoso ático en Manhattan, forjó una sorprendente conexión con estadounidenses blancos de clase obrera que sienten haberse quedado atrás en un país con una economía cambiante y cada vez más diversificado. Presentó la migración, tanto la procedente de Latinoamérica como de Oriente Medio, como la raíz de muchos de los problemas que afectan al país y prometió la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
Para ver los resultados en vivo, entre a nuestra cuenta de Twitter o síguelos en este minuto a minuto:
2016-11-08