Viernes 21 de Marzo - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América
USA

Donald Trump y Elon Musk despiden a miles de trabajadores en periodo de prueba: Les notifican por correo electrónico

La depuración se llevó a cabo en los departamentos de Energía y Asuntos de Veteranos

Viernes, 14 de febrero de 2025 a las 11:49 pm
Suscríbete a nuestros canales

Este jueves,  Donald Trump amplió su esfuerzo por despedir a miles de empleados en período de prueba, instruyendo a las agencias mediante una llamada para proceder con los despidos.

Los funcionarios centraron su atención en trabajadores en período de prueba, quienes regularmente han estado empleados durante menos de un año, o dos en algunos casos,  esto, debido a que este grupo tienen menos protecciones laborales y carecen del derecho a apelar.

Te puede interesar: Celebración del día de San Valentín : cientos de parejas sellan su amor en una ceremonia colectiva en Perú

Según los datos más recientes del 2024 de la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos (OPM, por sus siglas en inglés), más de 200.000 empleados han trabajado dentro del gobierno federal durante menos de un año. 

La depuración del jueves se llevó a cabo en los departamentos de Energía y Asuntos de Veteranos, entre otros, y siguió a los despidos de varios trabajadores en período de prueba a principios de esta semana en el Departamento de Educación, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Administración de Pequeñas Empresas.

Hasta hace poco, los empleados federales de todas las agencias gubernamentales sólo habían sido colocados en licencia administrativa pagada.

“El período de prueba es una continuación del proceso de solicitud de empleo, no un derecho a un empleo permanente”, dijo un vocero de la OPM a CNN en un comunicado el jueves. 

Desde enero, que asumió el cargo, Donald Trump y Elon Musk han alterado la fuerza laboral federal, despidiendo a altos funcionarios y supervisores, desmantelando una agencia humanitaria clave y convenciendo a más de 75.000 trabajadores para que abandonen voluntariamente sus empleos a través de una oferta de renuncia diferida.

Los empleados recibieron sus avisos de despido a través de correos electrónicos, cartas-formulario y videollamadas, según fuentes que hablaron con CNN.

En la OPM, decenas de empleados fueron despedidos en una llamada de Microsoft Teams, según la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE, por sus siglas en inglés), que representa a empleados de carrera en la oficina.

Después de recibir un correo electrónico para unirse a la llamada, aproximadamente 100 personas se unieron con su video y capacidad de hablar desactivados, y se les informó a los empleados en período de prueba que estaban siendo despedidos y tendrían que abandonar el edificio en media hora. 

Visite nuestra sección Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube